Programa Ideas de Negocios MEP
Consultorio MEP

Tributación en el Perú

0
3157

Registro de tu negocio en la SUNAT

Luego de elegir la modalidad empresarial para tu negocio y los trámites para su constitución es necesario que conozcas los pasos que debes seguir para que puedas inscribirte en la SUNAT.

Si vas iniciar un negocio es necesario que te inscribas en el Registro Único de Contribuyentes cuyos requisitos varían si vas a registrarte como una empresa bajo la forma de Persona Natural con Negocio o como Persona Jurídica.

Como persona natural

En el caso de Persona Natural tienes dos opciones:

Puedes realizar tu inscripción por internet para lo cual debes ingresar al portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe y elegir la opción “Inscripción al RUC – Persona Natural” .

 

Luego deberás acudir a cualquier centro de contribuyentes para activar tu RUC. No te olvides que deberás llevar contigo tu DNI y un recibo de servicios (tanto originales como fotocopias).

También puedes ir directamente a una oficina de atención del contribuyente de SUNAT y  realizar el procedimiento en forma presencial con los documentos antes mencionados.

 

La ventaja de hacer el procedimiento por internet es que tendrás una atención preferente en la SUNAT, lo cual agilizará tu proceso de inscripción. 

Como persona jurídica

Para solicitar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de tu empresa como Persona Jurídica, será necesario que el representante legal realice los tramites y presente la siguiente información:

  • Documento de Identidad del representante legal.
  • Comprobante de servicios no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Partida Registral Certificada (tanto originales como fotocopia).

Al momento del registro debes de brindar información como: (a) tus datos de identificación, (b) tus actividades económicas, (c) tu domicilio fiscal y (d) los impuestos a los que estarás afecto dependiendo del Régimen Tributario al cual te acojas eligiendo entre el Nuevo RUS, Régimen Especial o Régimen General.

Esta información será consignada en tu“Ficha RUC” y se entregará una Constancia de Información Registrada (CIR).

 

También deberás solicitar tu Clave SOL, la que te permitirá acceder a ¨SUNAT operaciones en línea¨ y realizar diferentes operaciones tributarias de manera virtual.

Si deseas iniciar operaciones económicas junto con tu RUC activado, deberás realizar algunos pasos adicionales:

 

  • Si estás tanto en el Régimen Especial o Régimen General deberás comprar tus libros u hojas contables, legalizarlos en una notaria y entregarles a tu contador para que registre tus operaciones contables de manera permanente. (El Nuevo RUS no requiere el registro de libros contables).
  • Si deseas realizar tus primeras ventas será necesario que te acerques a una imprenta autorizada por la SUNAT para solicitar la emisión de tus primeras boletas y/o facturas.

 

RESUELVE TUS DUDAS