Programa Ideas de Negocios MEP

Sistemas de gestión en el Perú

0
1518

Entreprise Resource Planning (ERP)

Como nuevo emprendedor debes llevar tu negocio de manera ordenada desde el inicio. Para ello será necesario que registres la información de tus principales operaciones como las ventas, compras, inventarios, pagos a colaboradores, información de clientes, entre otros. Y con ello tener reportes con los cuales puedas analizar la situación de tu empresa y tomar decisiones de mejora continua. Las medianas y grandes empresas se apoyan en herramientas tecnológicas para lograr este objetivo y muchas de ellas adquieren sistemas informáticos de gestión de todos los recursos de su negocio conocidos como ERPs (Enterprise Resource Planning). Los ERPs incluyen módulos para recolectar información en las áreas de contabilidad, tesorería, ventas, proveedores, inventarios, logística, recursos humanos, atención al cliente, entre otras. Además generan reportes sobre la situación de la empresa a los gerentes para la toma de decisiones.

Estructura


Estos sistemas de gestión son costosos y usualmente demandan que tengas un área especializada en tecnologías de la información encargada de su administración. Por tal motivo son difíciles de financiar para nuevos negocios. Sistemas de gestión para nuevos negocios Felizmente, en el mercado existen un gran variedad de herramientas tecnológicas e informáticas muchas de ellas gratuitas o hay un muy bajo costo que pueden cumplir de manera satisfactoria parte de las áreas que comprenden los sistemas de gestión o ERP. A continuación, nos gustaría informarte sobre el uso de alguna herramientas que se encuentran disponibles y como puedes usarlas para cubrir tus necesidades de gestión de tu nuevo negocio.

Hojas de cálculo

La mayoría de emprendedores han tenido experiencia en el manejo de hojas de cálculo por lo que siguen siendo las herramientas más usadas para llevar a cabo el registro de nuestras operaciones. Te recomendamos que descargues gratuitamente nuestra plantilla “MEP – Sistema de gestión” la cual incluye diferentes hojas en donde deberás registrar en TABLAS información relacionada a tus Clientes, Proveedores, Colaboradores, Entidades estatales, Accionista, entre otros Luego tendrás que registrar los movimientos de compras y ventas de tu negocio en la TABLA Caja. Una vez completado, el sistema tiene preparado diferentes REPORTES (elaborados con tablas dinámicas) que te ayudarán a conocer la situación de tu negocio. Entre los principales REPORTES tenemos el Flujo de Caja Mensual, Ventas por Clientes, Compras por tipo de Proveedores, Inventario de mercadería, pagos de sueldos, entre otros. Además, te permite elaborar otros reportes según las necesidades particulares de tu negocio.

Hojas de cálculo en la nube

Las hojas de cálculo como Microsoft EXCEL, Numbers de Apple o Calc del sistema libre OpenOffice presentan una desventaja cuando el registro de la información la tiene que hacer más de una persona en tu organización, ya que todos tendrán que usar una misma computadora o enviarse el archivo en EXCEL con todas las complicaciones que esto genera. Es por ello que desde hace algunos años muchos de nuestros emprendedores ya están usando paquetes en la nube como Google Drive u Office 365 de Microsoft.

Si lo deseas puedes subir nuestra plantilla “MEP – Sistema de gestión” en Google Drive y seleccionar la opción de convertir la hoja de cálculo en los formatos correspondientes de Google. Una ves realizado esto debes compartir la hoja con todos los miembros de tu empresa que tendrán derecho a ver o editar la información de tu negocio.

Software libre

Otra opción que usan muchas empresas es el uso de software libre. En este caso existen muchos ERP de software libre como OpenERP o OpenBravo, sin embargo requieren de un equipo de profesionales que lo instalen y administren.

Para una nuevo negocio podría ser mas apropiado un programa de escritorio (con la limitación claro de ser usado en un solo ordenador). Una de las alternativas en el mercado es Trey-Fact que permite controlar la administración de tu empresa, clientes, proveedores, presupuestos, pedidos, facturas, almacenes, pagos, cobros, entre otros. Puedes descargar el software en el siguiente enlace: http://www.treyder.es/gestioncomercial.html

Administración manual de caja rápida

Muchos emprendedores que cuentan ya sea con negocio muy pequeños, de bajo presupuesto, o por ciertas limitaciones no puedan acceder a una computadora en sus negocios, tienen la opción de hacer todo el registro de las operaciones en forma manual.

Existen diferentes herramientas disponibles, una de ellas es Caja Rápida elaborado por Crecemype que te permite registrar tus ingresos y gastos del negocio. Puedes descargar el manual y plantillas en: www.crecemype.pe

Herramientas complementarias

Existen otros sistemas y herramientas que te ayudarán en determinadas áreas de la gestión de tu negocio, aquí te nombramos algunas:

Zoho CRM, que tiene una versión gratuita y te permite llevar la gestión de la relación con tus clientes conocido en ingles como CRM (Customer Relantionship Management), tiene como ventajas estar en español, se puede configurar con tu correo electrónico y tiene una aplicación para smartphones y tablets.

Para gestionar las tareas con tus colaboradores existen los sistemas TMS (En ingles Task Management Software), uno que recomendamos es Asana que permite registrar, asignar y controla las tareas de todo tu equipo, al igual que Zoho CRM esta en español y tiene una aplicación para celulares.

 

Constitución de Empresas - MEP

RESUELVE TUS DUDAS