Programa Ideas de Negocios MEP
Consultorio MEP

Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines (DIGESA/MINSA)

0
1246

Si deseas abrir un restaurante u otro negocio relacionado a la venta de alimentos es necesario que cumplas con el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines emitido por el Ministerio de Salud (MINSA).

Puedes descarga el reglamento aquí: http://www.digesa.sld.pe/normas_legales/Alimento s/restaurante.zip La entidad estatal que te permite abrir tu negocio es el municipio mediante la Licencia Municipal de Funcionamiento. El municipio también es el encargado de velar por el adecuado funcionamiento de tu restaurante a través de inspecciones regulares e inclusive no avisadas.

Si no sabes si tu negocio cumplirá con las normas sanitarias puedes acercarte a DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) para que te asistan en el correcto funcionamiento de un establecimiento. Actualmente en DIGESA se conduce el programa “Restaurante Saludable” que da un certificado a las empresas que tienen el compromiso de mejorar sus condiciones sanitarias de funcionamiento. Para más información visite: http://www.digesa.sld.pe/

Aquí te detallamos los problemas más comunes en temas de sanidad que tienen los restaurantes:

  • Inadecuada disposición de los residuos sólidos (basura)
  • Inadecuada conservación de alimentos (carnes, verduras y frutas)
  • Servicios higiénicos que no cuentan con jabón líquido o papel higiénico para el comensal
  • Los manipuladores de alimentos no cuentan con un lugar para el lavado de manos o no están capacitados en temas de higiene.

RESUELVE TUS DUDAS