Programa Ideas de Negocios MEP

Publicidad en el Perú

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No hay negocio sin clientes y no hay clientes sin publicidad. La publicidad comprende a todas las formas de comunicación como tu empresa convence a sus futuros clientes para que compren tus productos y servicios. Para ello será necesario que sigas los siguientes pasos:

¿Cuál es mi objetivo?

Como nuevo empresario tu objetivo publicitario será dar a conocer a tus potenciales clientes la existencia de tu nueva empresa y tus productos. Más adelante te podrás plantear otros objetivos como la difusión de un nuevo producto, la mejora en algún servicio, la apertura de un nuevo local, entre otros.

En relación a este primer punto es necesario que previamente hayas definido cuál va a ser el nombre de tu negocio, tu marca, los colores que lo representarán, el tipo de letra,, en general todos los aspectos sobre cómo quieres que tus clientes te vean conocido como Imagen Visual y para lo cual será recomendable que hayas trabajado una Identidad Visual Corporativa, el cual se desarrolla en capítulos anteriores.

¿A quién va dirigida tu campaña?

Debes tener presente el perfil de tus futuros clientes. Preguntas como ¿En donde vive? ¿Qué lugares frecuenta?¿Qué programas ve en televisión? ¿Cuántas horas escucha radio?, entre otras nos ayudará a elegir los medios publicitarios más eficientes para llegar a ellos. Es posible que tu campaña publicitaria involucre más de un medio publicitario, cada uno de ellos con una función en particular.

Prepara tu mensaje

Debes resaltar en tu campaña publicitaria la principal ventaja de tu producto y como esta le genera valor a tus futuros clientes. Por ejemplo si vas a abrir un sanguchería para gente joven en donde le importa más la cantidad que la calidad, tanto tus productos como tu campaña deben hacer notar que ofrecen los sandwiches más grandes de mercado. Incluso el mismo nombre de tu negocio puede reflejar eso. Ejm. Big Burger, Super Burguesa, etc. Es recomendable que acompañes a tu nombre con un eslogan (lema comercial), este debe justamente resaltar la característica o ventaja más importante de tu producto o servicio.

Elige los medios más adecuados

Es importante que entiendas que dependiendo de tu potenciales clientes y objetivos de campana algunos medios de p u b l i c i d a d serán más a d e c u a d o s que otros. S i g u i e n d o con nuestro ejemplo de la Sanguchería supongamos que lo vamos a poner en el distrito de Miraflores, Lima cerca a centros de educación superior, por lo que nuestro principal mercado objetivo serán los jóvenes que estudian en estas entidades. El local también está cerca de centros de diversión nocturna por lo que nuestros potenciales clientes son jóvenes que frecuentan estos lugares los fines de semana. En este punto tenemos varias alternativas de publicidad, evaluar sus ventajas y desventajas así como ver que tan conveniente puede ser para nuestro negocio. En este momento es importante analizar dos puntos importantes:

  • El grado de alcance del medio de publicidad a nuestros futuros clientes (Mercado Objetivo)
  • La capacidad de convencimiento del contenido de la publicidad para convertirlos en clientes.

Empecemos por los medios de publicidad masivos.

Televisión

Posiblemente uno de los medios de publicidad con mayor llegada a todo tipo de clientes. Es recomendable invertir en publicidad en televisión cuando nuestro producto pueda ser adquirido por todo tipo de personas (A estos se les llama productos de consumo masivo). Esta es la razón por la que usualmente empresas muy grandes y que venden este tipo de productos anuncian en televisión dado que su producto (limpieza, alimentos, bebidas, automóviles, celulares) son comprados por todo tipo de consumidores y adicionalmente a eso dispone de grandes canales de distribución para que los clientes puedan adquirirlos fácilmente en muchos puntos de venta. Adicionalmente al tener una gran audiencia los costos de poner publicidad en televisión son bastante altos. Si nuestro negocio tiene un público en particular y en una zona determinada no es recomendable invertir en publicidad en estos medios, aún cuando dispongamos del financiamiento para hacerlo. La razón es que estaremos siendo ineficientes al pagar para que muchas personas que no son nuestros potenciales clientes vean nuestro anuncio.

Tarifario de televisión en Perú

La medida de costo de publicidad, también conocida como base tarifaria, es de 30 segundos. Sin embargo pueden realizarse publicidades más cortas con un “pauteo” mínimo de 10 segundos y máximo de 60 segundos. A manera solamente referencial canales como America TV, Latina, Panamericana tienen una base tarifaria (30 segundos) que van desde los 3,000 soles hasta más de 20,000 soles. La variación depende del horario y el programa en donde se pondrá la publicidad.

Sin embargo, estas tarifas son menores para las red de filiales (grupos de ciudades en provincia), estando entre 200 y 600 soles. Debes tomar en cuenta que estos son valores referenciales de los tarifarios del 2014 y para precios de lista. Si estás interesado en conocer las tarifas actualizadas debes solicitarlas a las gerencias comerciales de los canales de TV.

Si de todas maneras piensas que tu producto puede ser consumido y distribuido a un público bastante amplio pero no dispones de un presupuesto de publicidad muy alto puedes utilizar los servicios económicos de publicidad de varias empresas de televisión como: los Telefectivos de America TV, Teleavisos de Panamerica TV, entre otros. Estos paquetes se ofrecen por planes de tres avisos de entre 10 y 20 segundos. Los paquetes varían entre 500 y 1,200 dependiendo otra vés del horario y programa.

Radio: ¿Está realmente más cerca de la gente?

Según un estudio de IPSOS Apoyo, solo en Lima el 74% de las personas escuchan la radio todo los días. Los horarios con más sintonía son en las mañanas (Entre 6 a.m. a 9 a.m.) y los fines de semana. En cuanto a los lugares en donde las personas escuchan el curso está el hogar (94%), transporte público (21%), trabajo (19%), calle (11%) y auto (10%). Entre las principales ventajas están: las personas más recuerdan lo que oyen que lo que vén. Si se complemente primero con anuncios en TV, las personas proyectarán en sus mentes las imágenes de la publicidad cuando oigan los anuncios de radio que tenga la misma música y formato sonoro.

¿Cuánto cuesta invertir en Radio?

De manera similar que en televisión el tarifario es por segundo con un spot de 15 a 30 segundos de duración promedio. Los precios varían de acuerdo a la Radio, programa y horario. Por ejemplo la emisora más escuchada es RPP a nivel nacional con un costo promedio de S/. 40 el segundo. Radios que cubren Lima como Radiomar, Moda, Romántica están entre S/. 6 y S/. 10 por segundo. Mientras que emisoras locales entre S/. 1 y S/. 2 por segundo. Si tienes un negocio en un determinado distrito te recomendamos buscar radios locales cercanas a tu negocio y evaluar qué programas son los más indicados para aumentar el porcentaje de potenciales clientes dentro de los oyentes. En la página del Comite de Radio www.comitederadio.com.pe puedes encontrár las estadísticas de audiencia de las diferentes radios por nivel socioeconómico, horario, género, entre otros.

Periódicos y revistas: Radio: ¡Generando más confianza! 

Los medios escritos generan más confiabilidad con respecto a medios como la televisión y radio. También se ha identificado que los consumidores consideran a un producto de calidad si ven publicidad en medios impresos. Además a diferencia de los medios antes mencionados los clientes pueden encontrar más información sobre el producto y revisarla en caso quieran revisar algún detalle.

El costo de la publicidad de periódicos y revistas depende de varios factores como el alcance del medio impreso, el número de módulos (secciones de la página contratados), la página o sección, el dia de la semana y si la impresión será a blanco y negro o a color.

Por ejemplo empresas grandes de consumo masivo pueden poner una publicidad en Diarios como el Comercio que tienen una llegada a alcance nacional. Si ponemos un aviso el domingo, día de mayor lectoría (más de 800,000), en una página importante, a color y sin ningún descuento mayorista puede costar hasta S/. 100,000.

En este punto es recomendable hacer publicidad en periódicos o inclusive en revistas locales. Existen muchas empresas que elaboran revistas de distribución gratuita que se reparten en determinados distritos. Otras entidades como municipios reparten revistas periódicas en donde se puede hacer convenios para ofrecer ahí nuestra publicidad.

Como información complementaria, según un estudio en Lima de la consultora GFK, la publicidad en los medios masivos (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.) despierta la necesidad o el deseo de comprar el producto. El uso de internet es para buscar más información y comparar marcas.

Según el informe, la publicidad en medios tradicionales es la que despierta la necesidad o el deseo de los limeños de comprar un producto. Solo luego usan Internet para buscar más información y comparar las marcas. Finalmente van a la tienda en donde deciden si comprarlo o no.

Daniel Ita, de GfK, resume así el proceso de compra de los limeños: “Primero, sienten la necesidad o el deseo de comprar algo. Luego, lo consideran. Si se inclinan por comprarlo, dan un paso más y empiezan a evaluarlo. Revisan las especificaciones técnicas, el precio y las ofertas de otras marcas.

Alternativas de publicidad para nuevos emprendedores

Como ya lo comentamos los medios de publicidad ya mencionados son recomendados para productos de consumo masivo vendidos por empresas muy grandes. Salvo casos muy particulares no será conveniente usar este tipo de medios para tu campaña de publicidad. Entonces qué alternativas tienen los emprendedores que acaban de abrir un negocio. Aquí te presentamos algunas:

Ponle un letrero a tu local

Si tienes un negocio físico en donde atiendes a tus clientes será necesario invertir en un buen letrero. Estudios demuestran que hasta un 70% de tus clientes los conseguirás porque pasaron por tu negocio, vieron tu letrero y se animaron a entrar. En este punto es importante conocer que tipos de letreros existen, cuales son sus costos y se necesita algún permiso para ponerlos.

Primero debes tener en cuenta que nuestro letrero debe seguir nuestra línea gráfica de nuestro manual de identidad visual corporativa. En otras palabras debe tener nuestro logo y los colores de nuestro negocio. Lo segundo es ver que tipo de letrero o rótulo será el más adecuado para mi negocio. Esto depende de la ubicación, estructura del local y tipo de negocio. La mayoría de negocios podrán el letrero encima del negocio conocido como “Letrero de Fachada”, Si el negocio es más grande y tiene largas paredes se puede poner “Letras block” que como su nombre lo indica son bloques incrustadas en la pared, la cual le dará una imagen de mayor prestigio al local. En negocios ubicados en calles muy transitadas, estrechas y donde no hay una buena vista de frente por parte de los transeúntes se recomienda las banderolas y totems.

Recuerda que los municipios te van a exigir una licencia de Publicidad Exterior para ello debes ya contar con una licencia de funcionamiento vigente, el formulario de solicitud de publicidad exterior, el arte final a escala y memoria descriptiva del letrero (Color, tipo de material, dimensiones y contenido), en algunos casos un fotomontaje que muestre el letrero en su ubicación exacta, el pago del trámite, entre otro documentos. En muchos distritos adicionalmente se exige que el letrero debe tener armonía con el inmueble y con el entorno urbano circundante. Los costos de este trámite están entre los S/. 150.00 y S/. 400.00 a valores del 2014.

A repartir volantes

Otra de las alternativas más populares para publicitar nuestros productos y clientes es a través de la distribución de volantes. Aquí te damos algunos consejos para hacer más efectiva tu campaña con este medio. Empecemos con el diseño que como ya mencionamos debe estar en línea con tu identidad visual corporativa,

 

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