Programa Ideas de Negocios MEP
Consultorio MEP

Producción en el Perú

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En este tema nos gustaría comentarte sobre los diferentes pasos y puntos clave en el proceso de producción tanto para la elaboración de nuevos productos como para la prestación de nuevos servicios.

DISEÑO DEL PRODUCTO


Para empezar debemos realizar un diseño del producto y nos podemos apoyar con diferentes técnicas cómo:

Dibujos y bocetos

Imagina que quieres sacar una nueva línea de polos y camisas, puedes plasmar tus diseños en dibujos como lo harían los grandes diseñadores de modas. Te puedes apoyar usando programas profesionales como Adobe Illustrator o Sketchbook de Autodesk, pero para emprendedores sin conocimiento de diseño recomendamos usar programas más sencillos como Adobe Ideas o Paper by Fiftythree que los puedes usar inclusive en una Tablet.

Maquetas y prototipos

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Piensa que quieres lanzar una colección de muebles. Sería interesante ver cómo quedarían en diferentes ambientes. Para ello, será necesario también considerar elementos como el espacio, sombras y colores. En este caso, te puedes valer de maquetas y prototipos a una escala mucho menor para tener una perspectiva en tres dimensiones de tu nuevo producto. En internet, puedes encontrar una gran cantidad de plantillas de maquetas de cartón o papel para diferentes productos. En inglés a estas plantillas se les conoce como “cardboard models” o “papercrafts”. Existen una gran cantidad de buscadores en línea como por ejemplo www.paper-replika.com, entre otros.

Primeras pruebas

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Antes de lanzar tus productos al mercado, será necesario realizar algunas pruebas para comprobar la aceptación de tus futuros clientes.

• Por ejemplo si vas a iniciar una fuente de soda será necesario crear una primera carta de jugos, postres y sánguches. Es lógico que tú serás el primero en probar tus productos pero te recomendamos realizar un Focus Group, en este caso a través de una degustación entre amigos y conocidos, en donde podrás recibir sus comentarios y críticas. Sería preferible inclusive que esta degustación la realicen potenciales clientes.

• Ahora, imaginando que vas a lanzar una línea de carteras sería indicado que las pruebes tú y algunos voluntarios por algún tiempo antes de mandarlos a producción en serie. Durante el uso te puedas dar cuenta si el material es lo suficientemente resistente, si los espacios son los adecuados para tus cosas, si es cómodo al caminar, entre otros aspectos que solo los conocerás usando el producto.

Elaboración y producción

Para poder empezar con la producción masiva de tus productos y/o prestación de tus servicios es necesario que analices tres aspectos fundamentales: la definición de tus procesos, la búsqueda de proveedores y el cálculo de tus costos.

Procesos

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Debemos usar una herramienta conocida como Diagrama de Procesos o Diagrama de Flujo. Para ello, debes elaborar un flujo que incluya cada una de las etapas necesarias para la creación de tu producto. Cada etapa
puede implicar diferentes tipos de acciones que deben ser representadas con símbolos específicos comúnmente usado en el Diagrama de Flujos.

Si deseas aprovechar la tecnología existen diferentes programas y páginas para poder realizar esto. Por ejemplo Microsoft tiene el programa Visio que te permite crear estos diagramas, pero si no lo tienes puedes usar el procesador de texto
Microsoft Word que incluye las herramientas de SmartArt y Examinador de Formas.

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Por otro lado si quieres compartir tu diagrama en línea con tus socios y/o colaboradores puedes usar el servicio gratuito de Dibujos de Google Drive si es que cuentas con un correo de Gmail o una cuenta de Google.

Adicionalmente , si quieres realizar diagramas más avanzados puedes realizarlos en varias páginas web que te permiten gratuitamente crear tus diagramas de flujos. Entre los principales están: Gliffy, Processon y Cacoo.

Proveedores

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Al elaborar el diagrama de flujo te darás cuenta que en el camino requerirás: maquinarias, equipos, muebles, insumos, materias primas y otros servicios para la producción de tus productos y/o prestación de tus servicios. Muchos
de ellos tendrán que ser abastecidos por otras empresas, que se convertirán en tus proveedores.

Es importante realizar una buena elección de estos socios comerciales ya que dependerá también de ellos que podamos cumplir con nuestros objetivos de producción. En esta parte será vital que analicemos factores como: los términos comerciales de compra, el tipo de documentos de pago, los plazos y cronogramas, las calidades mínimas, por nombrar algunos.

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Costos

Es fundamental determinar cuánto será el costo unitario de nuestros productos y servicios para así poder compararlo con el precio al cual lo vamos a vender y con esto determinar cuál será nuestra ganancia.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este costo unitario se divide en costos fijos y costos variables, lo cual produce generalmente que a mayor cantidad producida y vendida, menor el costo unitario.

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En esta línea, será necesario también conocer qué cantidad de productos deberán ser producidos para que nuestros costos sean iguales al precio y a partir de ahí ya tener ganancias. A esta igualdad entre nuestros costos unitarios y los precios de nuestros productos se le conoce como Punto de equilibrio.

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Análisis de costos

Una de las premisas por las cuales vas iniciar un negocio es la generación de ganancias. Y para ello es importante estimar correctamente los costos, compararlos con los precios de venta y así poder evaluar la rentabilidad del proyecto. Trabajemos con un ejemplo:

Imagina que estás interesado en poner un puesto de venta de hamburguesas. En este primer caso, tenemos un solo producto. Además, tus costos dependerán de la cantidad producida y vendida de este producto, a la cual la llamaremos nuestra variable de control.

A continuación debes identificar todos los costos que serán necesarios para elaborar y vender tus hamburguesas.

Estos se clasifican en dos categorías: costos variables y costos fijos.

Tus costos variables varían en proporción a la disminución o aumento de tus productos vendidos. Así, para tu negocio de hamburguesas los costos variables serán:

• Materia prima como carne, papas, lechugas, tomates, aceite,etc.
• Insumos y complementos como servilletas, bolsas, salsas, entre otros.

Por otro lado, tus costos fijos son aquellos que incurres independientemente de la cantidad de productos producidos y vendidos. Para nuestro puesto de venta de hamburguesas tenemos:

• El alquiler de nuestro local.
• Los equipos como: la cocina, una refrigeradora, utensilios, vasijas, entre otros.
• Los salarios de tus colaboradores como un cocinero y un vendedor. También debes incluir un sueldo para ti si vas a trabajar en el negocio.
• El pago de servicios como luz, agua, teléfono, celulares, etc.

La decisión de si un costo es fijo o variable depende de tu tipo de negocio. Por ejemplo, el pago del agua que usualmente se considera un costo fijo puede convertirse en un costo variable si tu negocio es una lavandería. Una vez identificado tus costos deberás responder la siguiente pregunta: ¿Cuánto me cuesta producir y vender una hamburguesa?. A esto lo llamaremos nuestro costo unitario. El cual se divide en costos unitarios variables y costos unitarios fijos.

Pongamos algunos números para entender estos conceptos:

Costos variables

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Haciendo un análisis de las compras de materia prima como la carne, pan, lechuga y tomates, requerimos gastar S/. 1.50 por hamburguesa.

Por otro lado, las salsas, servilletas y otros insumos suman S/.0.50 por hamburguesa haciendo un total de S/. 2.00 el total de nuestros costos variables unitarios.

En cuanto a los costos fijos tenemos:

• El costo de alquiler mensual de nuestro pequeño local por S/. 1,500.
• El valor total de nuestros equipos asciende a S/. 6,000, los cuales tienen una vida útil promedio de cinco años. Esto quiere decir que tienen un costo anual de S/. 1,200 (Que lo calculamos dividiendo 6000 entre 5). En contabilidad a este concepto se le conoce como depreciación, el cual se puede interpretar como que se “gastado” una quinta parte de nuestros activos cada año. Como estamos haciendo nuestros cálculos en forma mensual, el costo anual de S/. 1,200 soles será equivalente a S/. 100 soles cada mes.
• Supongamos también que hemos contratado a dos colaboradores con un sueldo de S/. 1,000 cada uno y te has asignado un sueldo de S/. 2,000 como administrador del negocio. En total al mes tu empresa tendrá un gasto de S/. 4,000 (Aquí no incluímos el tema de los beneficios laborales dependiendo si estás en el Régimen Laboral General para la empresa privada o en el Régimen Laboral Especial de la Ley MYPE. Para ello te recomendamos que veas los vídeos de trámites laborales en nuestra página web: www.mep.pe).

• Finalmente, el pago de servicios será de S/.400 soles que incluye luz, agua, teléfono, celular y limpieza.

En total tus costos fijos mensuales ascienden a S/. 6,000. Estos debemos asumirlos todo los meses independientemente si vendemos pocas o muchas hamburguesas.

Sin embargo, el costo fijo unitario, es decir el porcentaje del costo fijo asignado a producir cada hamburguesa, variará dependiendo de la cantidad producida. Así, si vendemos este mes 1000 hamburguesas nuestro costo fijo unitario será de S/. 6.00 (el cual resulta de dividir S/. 6,000 entre mil). Si vendemos más hamburguesas por ejemplo 3000, el costo fijo unitario bajará a S/. 2.00 (al dividir S/. 6.000 entre 3000 hamburguesas).

Si a esto le sumamos nuestros costos variables de S/. 2.00, nos cuesta producir S/. 8.00 cada hamburguesa si vendemos 1000, pero solamente S/. 4.00 si vendemos 3000.

En este punto nos damos cuenta que los costos de producir una hamburguesa variarán dependiendo de cuántas vendamos al mes. Por otro lado, si bien tienes el derecho de poner el precio, en muchos casos este ya estará fijado por el mercado, sobretodo cuando existen muchos competidores. Para nuestro ejemplo imaginemos que haciendo un análisis de tus clientes encuentras que S/. 10.00 es el precio que están dispuestos a pagar.

En este momento, aparece un concepto muy valioso llamado punto de equilibrio, el cual nos ayuda a conocer qué cantidad de hamburguesas debemos vender para no ganar ni perder y por tanto de ahí ponernos una meta superior para que nuestro negocio sea rentable.

Pongamos tres escenarios:

Si vendemos 500 hamburguesas al mes, recibiremos S/. 5,000 en ventas. Por otro lado, tenemos S/. 6,000 de costos fijos y tendremos además S/. 1,000 de costos variables (que resultan de multiplicar S/.2.00 de costo variable unitario por las 500 hamburguesas). Con esto nuestro costo total ascenderá a S/. 7000.00 ocasionándonos una pérdida de S/. 2,000.

Si vendemos 750 hamburguesas al mes, recibiremos S/. 7,500 en ventas. Mientras que por el lado de nuestros costos tenemos S/. 6,000 de costos fijos y S/. 1,500 de costos variables (750 hamburguesas por S/. 2.00). Asi, nuestro costo total será de S/. 7,500 igual a nuestras ventas. En este caso, no ganamos ni perdemos, es decir estamos en Punto de Equilibrio.

Para que tu negocio genere ganancias debes producir y vender más de 750 hamburguesas al mes.

Así por ejemplo si vendemos 1000 hamburguesas mensuales, tendremos ingresos por S/.10,000 y costos totales por S/. 8,000, llegando a tener una ganancia de S/. 2,000.

Algunas lecciones importantes podemos encontrar después de este análisis:

1. Si estás empezando un negocio del cual no tienes mucha experiencia y no tienes certeza de cuánto será tu nivel de ventas, entonces intenta de que la mayoría de tus costos sean variables en vez de fijos.
2. El encontrar tu punto de equilibrio permite ponerte una meta mensual de ventas para garantizar la rentabilidad de tu negocio.
3. Evalúa previamente el precio que estarán dispuestos a pagar tus clientes y compáralo con tus costos antes de iniciar el negocio.
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Importante

Para un análisis completo de los costos, el precio y la ganancia de tu negocio también debes considerar el efecto del pago de impuestos, que en el caso del Perú depende del tipo de regimen tributario. Estos temas los puedes profundizar en nuestras vídeos de contabilidad e impuestos.

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