Programa Ideas de Negocios MEP

Pasos para constituir tu empresa

0
5201

Autor: Edwin Escalante Ramos

En el video anterior te explicamos las diferentes modalidades que puedes elegir para la creación de tu negocio, ahora te mencionaremos los pasos y trámites que debes seguir para constituir el tipo de empresa que hayas elegido.

 

Persona Natural

Si quieres formar un empresa bajo la forma de Persona Natural solo tienes que ir a la SUNAT y solicitar tu inscripción en el registro único de contribuyentes, más conocido como (RUC). Para ello debes llevar contigo tu DNI y un recibo de servicios, ambos en original y fotocopia. Con lo cual la SUNAT te entregará tu ficha RUC como persona natural con negocio.

Persona Jurídica 

Por otro lado si has decidido constituir una empresa bajo la forma de Persona Jurídica deberás realizar los siguientes pasos:

Primero
Debes ir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, conocida como SUNARP para realizar una búsqueda y reservar el nombre de tu empresa.

Segundo
Un abogado debe redactar los estatutos de constitución que contiene información como: el aporte de capital, las actividades económicas, funciones del representante legal de la empresa, entre otros.

Tercero
Si vas a aportar dinero debes depositarlo en una cuenta bancaria que debes abrir a nombre de la nueva empresa. Por otro lado si aportes bienes (activos no monetarios) deberás firmar una declaración jurada en la notaría.

Cuarto
Se debe transcribir los estatutos en una Escritura Pública en donde los dueños de la empresa firmarán el acuerdo y un notario dará fe del acto de constitución.

Quinto
El notario realizará los trámites de inscripción de tu empresa en el Régistro de Personas Jurídicas en la SUNARP

Sexto
La notaria te entregará una copia registral certificada y el Testimonio de tu Empresa que acredita que esta ya ha sido registrada en SUNARP.
En el siguiente video te hablaremos sobre los pasos y documentos necesarios para que puedas solicitar tu RUC en la SUNAT.

CURSO MiEmpresaPropia

Curso MiEmpresaPropia

RESUELVE TUS DUDAS