Programa Ideas de Negocios MEP
Consultorio MEP

Inicia tu negocio de Lavandería en el Perú

0
233

¿Estás interesado en desarrollar e implementar tu Lavandería?

En el Perú, según Euromonitor, a pesar de que las lavadoras comerciales se encuentran en más del 50% de los hogares, la lavandería sigue siendo el lugar ideal por lo clientes para limpiar camisas, blusas, pantalones, vestidos o trajes que exigen un máximo cuidado. Actualmente, a pesar de que los clientes habituales son las personas, algunas lavanderías se especializan en atender a hoteles, restaurantes, hospitales o industrias en general.
Por ser una idea de negocio atractiva queremos explicarte cómo desarrollaremos en conjunto tu propia Lavandería en nuestro servicio de consultoría y asesorías personalizadas en MiEmpresaPropia (MEP) para que puedas desarrollar tu Plan de Negocio tal cual te lo imaginas y con lo que actualmente exige el mercado


¿Qué temas desarrollaremos para tu plan de Negocio para tu Lavandería?

1. ¿Qué buscan nuestros futuros clientes?
+ Profesionaliza el servicio, ya que la mejor forma para diferenciarte de la competencia es a través de la capacitación. Tu personal deberá conocer qué ciclos de lavado utilizar según el tipo de fibras y el tratamiento para desmanchar las prendas, así como los tiempos y movimientos de su doblado y planchado.
+ Servicio integrado, es decir, que no solo se ofrezca el servicio de lavado, sino, también, el servicio de teñido, planchado, etc. Además de ofrecer el servicio delivery.
+ Ofrecer servicios de urgencia, ya que, en muchos casos, los clientes necesitan una determinada prenda en cuestión de horas, así la empresa le puede ofrecer este tipo de servicio a un mayor precio.

2. Planeamiento y Estrategia
+ Oportunidades.- El cliente con estilo de vida afortunado y la cliente con estilo de vida moderna está incrementándose en la sociedad, ofreciendo un servicio que se adecue a sus necesidades.
+ Amenazas.- El avance tecnológico que ofrece equipos avanzados que puede realizar varias funciones (lavado, secado, etc.)
+ Fortalezas.- Tener personal capacitado y un excelente trato al cliente. Adicionalmente, de contar con máquinas modernas.
+ Debilidades.- La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.

3. Modelo del Negocio y Diseño del Servicio
Las lavanderías se clasifican según la clase de servicio que se ofrezca, que va en función de su capacidad instalada y tipo de maquinaria. El 80% de las firmas del sector son microempresas que tienen cinco lavadoras y trabajan “por encargo”, que es cuando el cliente lleva a lavar sus prendas y las recoge al día siguiente.

4. Servicio: Procesos, Proveedores y Costos
Debes realizar un diagrama de todos los pasos del proceso del servicio que brinda la lavandería. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:

El espacio sugerido es de 30 m2 en adelante. Una lavandería atiende a un sector de zona, donde la localización es el factor determinante para su éxito. Se recomienda ubicarla en las plantas bajas de una calle transitada, o bien dentro de la ruta “hogar-trabajo”, cercana a fraccionamientos o edificios de departamentos. Si brindas el servicio a domicilio, entonces la calidad en la recolección y el reparto serán los puntos que te harán ganar más clientes. También puedes instalarla en un área cercana a otros comercios para lavar por ejemplo, la mantelería de restaurantes o las toallas de estéticas y spas.
Los proveedores deben ser tus mejores aliados, ya que ellos complementarán algunos servicios que quieras tercerizar (lavado al seco, tintorería, etc.).
+ Inversión inicial: El capital inicial es variado de acuerdo al formato que desees participar. Inicialmente puedes empezar el proyecto con unos S/ 10 000.
También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la lavandería no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu gimnasio se haga conocido.
Es necesario que sepas manejar los costos del negocio. En la sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.

5. Personal y Organización
Inicialmente se puede empezar con un trabajador y un administrador. El personal deberá conocer los ciclos de lavado según el tipo de fibra y el tratamiento para desmanchar las prendas, así como los tiempos y movimientos de su doblado y planchado. El será quien se encargue del manejo de los artefactos de lavado.

6. Finanzas y Contabilidad
Será necesario elaborar un Flujo de Caja para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.
Recomendamos inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica.

7. Constitución y Formalización
En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE  (4) Licencia Municipal de Funcionamiento.

8. Proveedores sugeridos por MiEmpresaPropia (MEP) para tu Lavandería.

Es importante comentarte que los servicios explicados son referenciales, nos encantará conocer tus expectativas y necesidades y hacer un servicio especial de consultoría personalizado para tu Modelo de Negocio de Lavandería. 💡📑



ASESORIA GRATUITA 💡✔


Queremos invitarte a una asesoría gratuita en nuestras oficinas, donde nuestro equipo de asesores te podrán responder todas las preguntas que tienes así como explicarte en detalle todos nuestros servicios personalizados para desarrollar tu negocio.
🗓 Reserva una cita en: https://mep.pe/consultorio/



✅ ¿Quieres saber más sobre cómo desarrollaremos tu plan de negocio de Lavandería?
  ¡Comunícate con nosotros!
Escríbenos a info@mep.pe, llámanos o escríbenos al 976 435 104, 967 751 409 o al 982 129 871 (WhatsApp)
✅ ¿Quieres que nos comuniquemos contigo? Llena nuestro formulario aquí: www.mep.pe/contacto/
¡Te esperamos!

RESUELVE TUS DUDAS