Programa Ideas de Negocios MEP

Ideas de negocio en el Perú

0
1427

Una idea de negocio es un concepto que has encontrado para crear un producto o servicio que solucione un problema de tus futuros clientes y es el primer paso en tu camino para convertirte en un empresario exitoso.

¿Cómo encuentras una idea de negocio?

No es necesario que reinventes la rueda, existen diferentes caminos en los cuales muchos emprendedores han identificado una idea de negocio. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

Resuelve un problema propio

Fíjate en algo que te molesta. Si lo resuelves, ahí mismo encontrarás un nuevo producto o servicio que seguro necesitarán muchas personas como tú.

AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA

 

Piensa en lo que se viene

Pregúntate cuáles serán las nuevas tendencias en el futuro y qué nuevas necesidades tendrán las personas en su hogar, su vida y su trabajo. Kristina se dio cuenta que en la ciudad las máquinas expendedoras de comida solo ofrecían productos poco saludables como snacks, gaseosas o dulces. Viendo la tendencia de los consumidores de comer cada vez más sano, importó máquinas expendedoras de frutas y productos naturales y creó una empresa que ofrece estos productos en hospitales, colegios y universidades.

AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA

 

Usa tus habilidades en un campo nuevo

Francisco fue gerente de ventas por más de 15 años, luego que se retiró, jubilo y decidió transmitir sus conocimientos a nuevos vendedores creando una empresa de seminarios especializados en Ventas y Atención al Cliente.

AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA

Atiende a clientes que las grandes empresas pasen por alto

A esto se le llama buscar un nicho de mercado. Por ejemplo, puedes iniciar una tienda de ropa con una temática especial para un tipo de clientes como: seguidores de algún deporte, amantes del rock o aficionados a los videojuegos) que por el tamaño del mercado no les son interesantes a las grandes empresas pero que sí lo son para ti. Carlos es fanático de figuras de acción, se dio cuenta que había una

comunidad de fanáticos como él, identifico diferentes páginas en el exterior de donde podía importar estos productos y abrió una tienda a través de una página en Facebook.

AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA

Habla con la gente

Oportunidades e ideas de negocios siempre encontrarás por todos lados. Lo esencial es que estés atento a escuchar a las personas sobre sus deseos, problemas o carencias y pensar de qué manera tú puedas satisfacer esas necesidades.

Ranking de ideas

Usando el siguiente cuadro, podrás evaluar las ideas de negocios escogidas y seleccionar la más viable. La actividad consiste en clasificar cada criterio con un “Sí” o “No”, tomando en consideración las características de tu idea de negocio. Prevalecerá la que obtenga la mayor cantidad de respuestas positivas.


Evaluación de idea de negocio

En esta etapa emplearemos una herramienta de análisis denominada FODA, útil para examinar las Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas idea de negocio escogida. La parte Interna tiene que ver con las
Fortalezas y las Debilidades de tu idea, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control.
Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento.

Los activos que se posee o se pueden adquirir (local, taller, maquinaría, equipos, automóviles,
camionetas, insumos, materia prima, etc.); el personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades
que se le requiera); el financiamiento (qué monto se requerirá, qué mecanismo voy a emplear
para adquirirlo, quién me financiará, etc.); comercial (fuerza de ventas disponible,
inventarios, canales de distribución a emplear, promociones que se incurrirán, diferenciación del producto, etc.)

La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar
tu idea de negocio en el segmento de mercado escogido. En este caso la empresa tiene poco o ningún control,
y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino también al Microentorno o Entorno Específico (Industria).

Macroentorno o Entorno General está constituido por factores económicos (tasa de interés, inflación, tasa de empleo y desempleo,
tipo de cambio, políticas monetarias y fiscales, etc.); demográficos (población por edades y sexo, estructura familiar,
movimientos migratorios, crecimiento de la población, etc.); sociocultural ( estilos de vida, modas y costumbres,
grupos sociales, huelgas, sindicatos); político-legal (estabilidad política, regulaciones, normativas,
legislación vigente, elecciones, etc.); tecnología (innovaciones científicas y tecnológicas, desarrollo
tecnológico por sectores económicos, etc.); y medio ambiente ( lluvias, sequías, cambios metereológicos, etc.).

El Microentorno o Entorno Específico, se analiza a través del “Modelo de las Fuerzas” de Porter,
las cuales son la amenaza de competidores potenciales, la rivalidad ente los competidores actuales,
el poder de negociación de los consumidores, el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos.

Para entender la aplicación de la herramienta (FODA), se desarrollará un caso práctico.

Caso práctico

El negocio de la venta de jugos de fruta

Don Carlos trabajaba junto con su familia vendiendo frutas frescas en un mercado, cerca de una avenida comercial. A su puesto acudían muchas personas de la zona, especialmente las amas de casa, sus “caseritas”, debido a que les brindaba todos los días fruta fresca, variada y a precios bajos.

Observaba que sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedían que les diera un pedazo de fruta para probar.

Entonces decidió invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas, y decidió vender un vaso de jugo de naranja, hecho al instante, a un módico precio. A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permitió generar otra fuente de ingresos, incitando a la compra de la fruta o su jugo.

El negocio le generaba un salario que le permitía mantener a su familia. Sin embargo, Don Carlos quería que su negocio creciera, y decidió reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado, él se había dado cuenta que un grupo de personas, hombres y mujeres que trabajan

por la zona, especialmente en verano, por las mañanas, media mañana y tardes, salían de su lugar de trabajo para comprar algún alimento, y siempre regresaban con una bebida.

Las tiendas cercanas al mercado vendían jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecían poca variedad. Asimismo, Don Carlos preguntaba a sus clientes qué tipos de jugos (combinación de frutas) son los de su preferencia, y al termino del día empleaba la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de estación.

Esasí que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinación.

Solución

El negocio de la venta de Jugos de Fruta, es un claro ejemplo de una idea de negocio que se le ocurrió a Don Carlos. Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes, le permitió aprovechar una oportunidad de negocio atractiva, que no solo le dará mayores ingresos, sino también la satisfacción de ver crecer su negocio.

Este caso nos permitirá evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de análisis denominada FODA.

Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las oportunidades y amenazas.

Matriz FODA

Fortalezas:

  • Insumos a bajo costo, de calidad y al momento requerido, evitando stocks. Son sus mismos proveedores.
  • Ubicación en zona comercial, de alto tránsito peatonal.
  • Alto grado de higiene para el puesto, como para el personal.
  • Variedad de jugos, e incluso el cliente puede escoger su combinación (personalizado).

Debilidades:

  • Se requiere una inversión para los equipos (refrigeradora, licuadora, sillas, vajillas, instalación de luz y agua, estantes, vitrinas etc.)
  • El personal de la juguería son los hijos de Don Carlos, que no hay sido orientados para dar un buen trato al cliente. No todo el personal sabe las medidas adecuadas para la preparación de los jugos.
  • El local no tiene ningún aviso, ni emite volantes de sus productos y precios a puntos clave: las oficinas, gimnasios o tiendas del alrededor.

Oportunidades:

  • Variedad de frutas a bajo costo y durante todo el año.
  • Creciente cultura ante el consumo de productos naturales y de bajas calorías (Light).
  • Bajas barreras de salida del negocio, dado que los equipos se pueden revender fácilmente.
  • Incremento de negocios: oficinas, farmacias, peluquerías, consultorios, gimnasios, etc., por las avenidas principales.

Amenazas:

  • Alto número de competidores por la zona.
  • Productos sustitutos como las gaseosas, jugos embazados, aguas cítricas, etc., a precios más bajos.
  • Pocas barreras de entradas para nuevos competidores, al ser una inversión pequeña.
  • Potenciales competidores que empleen la misma estrategia de tener su puesto de fruta y juguería.

A continuación, se desarrolla la matriz de estrategias FODA, donde se busca usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades (FO); superar las debilidades aprovechando las oportunidades (DO); usar las fortalezas para evitar las amenazas (FA); y reducir las debilidades y evitar las amenazas (DA).

Estrategias (FO)

La estrategia a emplear es Desarrollo de Producto, es decir ofrecer al cliente una diversidad de jugos de fruta, aprovechando los bajos costos y variedad en los insumos.

Otra estrategia a emplear es el de Desarrollo de mercado al brindar el surtido de productos a diferentes grupos, aprovechando la alta concentración de comercio de la zona donde está ubicado el puesto. Se puede variar en cada grupo, las promociones, empaques, tamaños e incluso brindar el servicio de pedidos a domicilio.

Estrategias (DO)

Promociones y Publicidad. Se debe aprovechar la zona comercial en la que está ubicada el puesto y la cultura de consumo de productos naturales, para incrementar las ventas, por ello se deben ofrecer no solo variedad sino también promociones y descuentos de los productos. Es importante que identifiquen el puesto, por lo que se debe colocar un cartel del nombre de la juguería y de las variedades de sus jugos y precios. Si es posible, distribuir volantes en los mismos puestos de trabajo, mencionando los descuentos, promociones u ofertas.

Estrategias (FA)

Diferenciación al ofrecer variedad de jugos, así como personalizarlos, permitiendo al cliente escoger su combinación preferida. Asimismo, ofrecer una estrategia de precios bajos que puedan competir contra los productos sustitutos, buscando minimizar costos mediante la planificación y disposición de los insumos principales (puesto de frutas), brindando valor agregado en el producto.

Estrategias (DA)

Capacitación a sus empleados (hijos) o contratar a otro personal con conocimientos y experiencia en juguerías. Se debe especificar y definir claramente las reglas de higiene, atención al cliente y cobro.

Rotación de funciones, todo el personal debe ser capaz de realizar todas las tareas del negocio y conocer los procedimientos para cada producto, esto permite flexibilidad de reemplazo ante ausencias.

Definición de negocio

Nombre del Negocio

Debe tener relación al giro del negocio que piensas realizar. Deberás definir tanto la razón social como el nombre comercial. Razón Social: El nombre con el que se inscribió en registros públicos.

Nombre Comercial: Es el nombre que es conocido por todos los clientes (Marca).

Visión

La visión es la imagen que tenemos de lo que será nuestro negocio en el futuro.

<

Misión

La misión es la formulación de la función de tu organización y debe crear compromisos e inducir comportamientos en su organización.

Objetivos

Los objetivos están destinados a alcanzar la visión de la empresa. Estos deben ser claros, realistas y medibles.

CURSO MiEmpresaPropia

Curso MiEmpresaPropia

RESUELVE TUS DUDAS