Programa Ideas de Negocios MEP

Estudio de mercado en el Perú

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Una vez que has elegido una idea de negocio e identificado un determinado tipo de cliente, será necesario recopilar información como:
• Qué tipo de productos querrán tus clientes.
• Cuánto dinero estarán dispuestos a pagar.
• A través de qué medios ellos sabrán sobre tu negocio.
• Dónde querrán comprar tus productos.

Estas y otras interrogantes tendrán que ser resueltas a través de un estudio de mercado.

El estudio de mercado es un proceso que incluye la utilización de diferentes técnicas de investigación para poder entender mejor a nuestros futuros clientes y conocer sus expectativas con el producto o servicio que le vamos a ofrecer. Para ello empezaremos con algunos conceptos:

Identificar a tu mercado objetivo

El mercado objetivo es el grupo de clientes que tienen similares necesidades y a los cuales tú has decidido atenderlos con tus productos o servicios.

Sondeo

En este etapa realizaremos un trabajo de campo en donde recolectaremos los datos que necesitamos a través de diferentes fuentes secundarias y primarias.

Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias son el conjunto de encuestas, reportes, publicaciones y otros recursos ya existentes, de libre disponibilidad, realizadas por el estado, universidades y otras entidades privadas de investigación. Estas te brindarán información general sobre las características de tu mercado objetivo y factores externos que los afectan como los demográficos, sociales, culturales, políticos, económicos y sociales.

EJEMPLO: Estudio de Mercado para una pollería

Imaginemos que deseamos poner una pollería en el distrito de San Borja en la ciudad de Lima. Para ello debemos revisar que información podemos encontrar a través de las diferentes fuentes secundarias. Empecemos buscando entidades o instituciones que tengan vinculación con el negocio de pollerías en el Perú y que información general nos pueden proporcionar.

Aquí información de algunas fuentes externas:

La Asociación Peruana de Avicultura informa que el negocio del pollo a la brasa a crecido a un ritmo de 8% en la última década, llegando a 6 kg el consumo per cápita de pollo a la brasa en el Perú. Además, estiman que existen aproximadamente 2,200 pollerías ubicadas en la ciudad de Lima. http://www.apa.org.pe/

AULA VIRTUAL: MIEMPRESAPROPIA

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio del pollo a la brasa ha subido desde el 2009 al 2014 en un 35%.

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Según la consultora Flanqueo El mercado de pollerías mueve S/. 750 millones al año. En el caso de la ciudad de Lima, el precio promedio de un cuarto de pollo a la brasa varía entre S/.6 a S/.24 soles. La Molina tiene el ticket promedio más alto mientras que los mas bajos se encuentran en Comas, La Victoria, San Martin de Porres y Los Olivos.  (http://www.flanqueo.com/)

Las fuentes secundarias te darán un panorama inicial de las características de tus futuros clientes. Sin embargo para conocer en más detalle sobre sus preferencias y hábitos de consumo será necesario utilizar otras herramientas más directas.

Fuentes primarias

Las fuentes primarias se obtienen de trabajos de campo realizados directamente por ti y buscan obtener información más específica sobre tus futuros clientes. Para ello se pueden utilizar diferentes técnicas como encuestas, cliente incógnito, focus group, entre las principales.

Empecemos con las encuestas

Te recomiendo realizar un encuesta corta con un máximo de doce preguntas, las puedes realizar dentro del distrito en donde vas a poner el negocio y a personas que cumplan con el perfil de tu público objetivo.

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No es necesario entrevistar a todos nuestros potenciales clientes, a los que se les conoce como la población, sino a un porcentaje de estos a los que se les denomina la muestra. Existe un método estadístico para determinar este porcentaje de acuerdo al nivel de certeza con la que queremos hacer la encuesta, pero de manera práctica te presentamos el siguiente cuadro que te puede servir como referencia.
Por ejemplo si en nuestro distrito habitan 100,000 potenciales clientes, deberíamos realizar 96 encuestas teniendo un margen de error de 10%, el cual puede ser aceptable para un nuevo negocio. Si deseas tener una mayor precisión puedes realizar la encuesta a 383 personas con un margen de error de 5%.

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Las preguntas de la encuesta deben responder cuatro aspectos fundamentales que debemos conocer sobre las necesidades de nuestros clientes conocidos como las 4ps. (Producto, Precio, Promoción y Plaza). Aquí algunos ejemplos:

• ¿Qué es lo que más valoras a la hora de comer pollo a la brasa? (El sabor, la atención, el ambiente, la ubicación, el tamaño de la porción, etc.)
• ¿Cuánto pagas por un pollo a la brasa? ¿Cuanto pagas por los complementos?
• ¿Cómo te enteraste de la existencia de la pollería a la que más frecuentas? Pasaste por el lugar, te lo recomendó un amigo, recibiste un volante, viste publicidad en medios de comunicación, etc.
• ¿En donde compras el pollo a la brasa? Vas al restaurante o haces un pedido por delivery.

Existen otras técnicas para complementar tu estudio de mercado como cliente incógnito, focus group, entre otras.

Grupos Focales (Focus Group)

Las encuestas asumen que las personas saben muy bien como se sienten. Pero eso no siempre es cierto. A veces es necesario que ellos escuchen las opiniones de otros en un pequeño y privado grupo antes de que ellos den forma a sus deseos, opiniones y valorizaciones.

Las encuestas son buenas para recolectar información acerca de las características y actitudes de las personas pero si queremos entender a nuestros clientes a nivel más profundo será apropiado un grupo focal.

Un grupo focal es un método para conocer a profundidad a nuestros clientes. Consiste en reunir a un pequeño grupo entre 6 a 12 participantes con el fin de genera discusión y comentarios en torno a los productos y servicios que quieres lanzar al mercado.

Un grupo focal bien ejecutado permite crear un ambiente ideal para que los participantes pueden expresar sus opiniones y descubrir puntos que ni siquiera estaban tomados en cuenta como importantes en las características de lo que vamos a ofrecer a nuestros futuros clientes. Para ello te recomendamos a seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Define a tu grupo

• Debemos elegir entre un grupo de 6 a 10 personas las cuales serán conducidas por un moderador. La elección del número exacto dependerá del tipo de negocio. Una cantidad muy pequeña disminuirá la cantidad de discusiones y un cantidad muy grande intimidará a los participantes.
• Recuerda que deben ser un grupo homogéneo de participantes. Por ejemplo si vas a poner un gimnasio: Debes dividir un grupo que frecuenta asistir a estos locales de aquellos que no lo hacen pero tu quieres eventualmente convertirlos en usuarios de este servicio. En este caso se deben hacer dos reuniones de grupos focales.
• El moderador debe ser una persona capacitada para promover de una manera abierta, espontanea pero ordenada la mayor cantidad de opiniones y sugerencias de los participantes en un tiempo determinado.
• La reunión debe tener una duración entre 45 y 90 minutos. Mas allá de hecho no será productiva la interacción de los participantes.

Paso 2: Elige las preguntas

• Entre 8 y 12 preguntas serán planteadas durante la reunión. Cada pregunta debe ser enfocada en un punto principal de nuestro estudio de mercado, deben ser formuladas para que el participante no solamente responda con un “si o no”, sino además se explaya sus opiniones, críticas y sugerencias. Se recomienda elaborar las preguntas con un “¿Por qué?” o un “¿Cómo?”.

Ejemplo: “Cuestionario para un grupo focal para un gimnasio”

Perfil de participantes:

Personas que están asistiendo o suelen asistir con regularidad a gimnasios.

Estructura de las preguntas:

Debemos estructurar nuestro cuestionario en tres categorías de preguntas.

a) Engache y conexión

Introduce a los participantes en los servicios que vamos a ofrecer y propicia un ambiente confortable para empezar la discusión. Ejem:

1. ¿Cuál es tu gimnasio favorito?
2. ¿Cuáles son las razones por qué a acudes al gimnasio?

b) Exploración

3. ¿Qué servicios son los que más valores cuando acudes a un gimnasio?
4. ¿Qué cosas no te gusta cuando vas a un gimnasio?
5. ¿Qué necesidades tienes que actualmente no cubren los gimnasios?
6. ¿Cuáles son tus comentarios sobre los precios y paquetes que actualmente ofrecen los gimnasios?
7. ¿En que lugar de tu ciudad te gustaría tener un gimnasio y en que horarios te gustaría asistir?
8. ¿Qué factores son determinantes para que elijas un gimnasio?
9. ¿Qué actitudes o comportamientos te gustan y disgustan de las personas que trabajan en los gimnasios?

c) Finalización

10. ¿Hay algo más que te gustaría decir sobre el servicio de los gimnasios, tus preferencias o en general cualquier tema relacionado a este servicio?precios y paquetes que actualmente ofrecen los gimnasios?

Paso 3: Reclutamiento y preparación de participantes

Es recomendable que el grupo sea homogéneo para que tengan comodidad a la hora de discutir sobre temas en común. De preferencia el grupo debe estar formado por personas que no se conozcan para que los comentarios de algunos no influyan en lo otros.

Existen diferentes alternativas para reclutar a los participantes. La elección dependerá de los recursos y facilidades que dispongas. A continuación te mostramos algunas alternativas:

• Puedes invitar a conocidos y referidos que estén dentro de tu público objetivo. En nuestro ejemplo del gimnasio puedes convocar a conocidos, referidos y amigos de amigos que conozcas que asistan a gimnasios con cierta regularidad. La ventaja esta en el ahorro de tiempo para armar tu grupo pero como desventaja el encuentro tendrá que ser realizado por un moderador que no seas tu dado que el que te conozcan puede influenciar en sus respuestas.
• Puedes realizar la invitación a través de las redes sociales. Por ejemplo puedes crear una evento en Facebook y promocionarlo con el servicio de Publicidad de Facebook. La ventaja es que tendrás un gran numero de interesados pero deberás invertir en publicidad. El servicio de publicidad de Facebook permite segmentar por tipo de personas. Así puedes hacer que la publicidad solo lo vean personas que viven en Lima, de ambos géneros y que tengan entre 25 y 35 años.
• Puedes conversar con el dueño de un local, digamos una juguería que sea frecuentada por clientes de gimnasios locales, para poner un aviso en donde realizas la invitación a personas que quieran participar en el proceso. Recuerda que debe haber un incentivo para que las personas participen. Esto puede ser desde un aporte monetario hasta regalos, productos o descuentos en servicios.
• Tradicionalmente las empresas más grandes ponen un aviso en los diarios o contratan una empresa de estudios de mercado para que a través de su servicio de teleoperadores realicen el reclutamiento de los participantes.

Paso 4: Realización

• Es recomendable que exista un moderador y un asistente en la realización de un grupo focal.
• El asistente debe realizar las coordinaciones y recordatorio para que los participantes asistan la reunión. Se recomienda invitar un 10 a 20% más de participantes en caso de inasistencias.
• El ambiente debe ser cerrado, agradable y con muebles dispuestos en forma circular. También sugerimos invitar bebidas y bocadillos.
• Es importante que el moderador realice una introducción de la razón del grupo focal, los objetivos que se buscan, la forma como se llevará acabo y como se utilizará la información recopilada. En ocasiones es recomendable pedir a los participantes que firmen una carta de consentimiento así como una ficha de sus características personales (No es necesario solicitar poner el nombre en esta parte).

Reglas generales:

Algunas reglas son recomendables que se practiquen en un grupo focal, las cuales como mencionamos debes decir el moderador a los participantes.

1. Es importante las opiniones de todos los participantes.
2. No hay respuestas correctas o incorrectas
3. Lo que se dice en esta reunión se queda en el salón.
4. El equipo grabará en audio toda la reunión. (Esto último es necesario para poder realizar el análisis y reportes de este proceso).

Paso 5: Análisis y Reportes

Luego de realizar el grupo focal es necesario recopilar toda la información en tablas especiales para preparar reportes que nos den algunas luces sobre lo que tus potenciales clientes desean sobre tus productos y servicios.

Para ello debemos realizar los siguientes pasos. En un libro de Excel trabajar cada pregunta realizada en una hoja de cálculo por separado.

Imaginemos que le preguntamos a los participantes “¿Qué es lo que más valoras cuando vas a un gimnasio?”. Escuchando la grabación se deben poner todas las respuestas en la tercera de manera textual como respondieron los participantes.

Sin embargo debemos crear una tabla auxiliar para poder “categorizar” las respuestas. Veamos el siguiente ejemplo:

Ej. ¿Qué es lo que más valoras cuando vas a un gimnasio?”

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El generar categorías nos permite poder realizar reportes y encontrar algunas conclusiones.

Ej. El 80% de los clientes valoran que un gimnasio tengas buenos horarios, personal capacitado y buena limpieza.

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Existen otros métodos para realizar nuestro estudio de mercado, aquí te comentamos algunos complementarios.

Échale un vistazo a la competencia (Benchmarking)

Es una herramienta que consiste en hacer una comparación entre tu futuro negocio y la competencia existente. Esta puede ser de uno o de todos los procesos de tu nuevo negocio. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1. Conócete a ti mismo. Primero debemos determinar cuales serán nuestros proceso y procedimientos para cada una de las áreas de nuestro nuevo negocio. Ejm. El proceso de la toma de un pedido de nuestra empresa de delívery de menús.
2. ¿Qué esta haciendo la competencia? Identifica a negocios similares al que vas a poner que tengan éxito. Analiza que procesos, productos, estrategias están utilizando. Ejm. Han creado una aplicación para celulares para hacer el pedido. Es importante ya sea a través de encuestas, tu como cliente incógnito u foros evalúes si realmente esta estrategia este siendo realmente valorada por sus clientes.
3. Trata de superarlo. Entender el funcionamiento de las mejores prácticas de la competencia será un requisito necesario para que tu negocio funcione pero necesariamente suficiente. Es necesario en este punto tratar de ver alguna manera de mejorar, innovar, darle un valor adicional a este proceso para diferenciarnos de los demás.

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