Programa Ideas de Negocios MEP
Consultorio MEP

Empieza y gestiona tu propio Gimnasio en el Perú

0
331

¿Estás interesado en desarrollar e implementar tu Gimnasio?

La tendencia a practicar deporte y mantener un estilo de vida saludable cada vez se toma más en cuenta.
Un estudio de la consultora CCR en 2018 indicó que el 61% que asisten a un gimnasio son varones y el 39% son mujeres. Otro dato reflejado en el perfil del peruano que entrena, es que el 61% va solo al gimnasio y, el 39% acompañado (amistad, familia y pareja).
Sobre los motivos que lo motivan para asistir a un gimnasio, el 72% precisó que se relaja y evita el estrés, el 42% para mantenerse saludable y solo el 18% para verse bien
Al ser un mercado atractivo queremos explicarte cómo desarrollaremos en conjunto tu propio Gimnasio en nuestro servicio de consultoría y asesorías personalizadas en MiEmpresaPropia (MEP) para que puedas desarrollar tu Plan de Negocio tal cual te lo imaginas y con lo que actualmente exige el mercado.


¿Qué temas desarrollaremos para tu plan de Negocio de tu Gimnasio?


1. Estudio de Mercado:
¿Qué buscan nuestros futuros clientes?
+ Personal capacitado: es decir, instructores que conozcan las técnicas, que tengan claro los fundamentos básicos de los aspectos teóricos del entrenamiento. Además, que tengan conocimiento sobre elaboración de rutinas.
+ Servicio integral: los clientes no solo buscan realizar ejercicios de musculación, sino también buscan realizar entrenamientos cardiovasculares. Asimismo, buscan practicar otras disciplinas relacionadas al entrenamiento como los deportes de contacto (box, karate, muay thai, etc.), así como asesoramiento sobre planes nutricionales para un mejor desarrollo del ejercicio físico.
+ Flexibilidad horaria: el cliente busca que le faciliten el horario de entrenamiento, este puede ser antes de entrar al trabajo, previo al almuerzo o al concluir su jornada. Asimismo, la apertura del gimnasio los fines de semana.

2. Planeamiento y Estrategia
+ Oportunidades: La asistencia a gimnasios es habitual en el peruano de clase media – alta. Actualmente existen algunas cadenas de gimnasios de gran tamaño pero todavía existe en el mercado espacio para nuevos competidores. Asimismo, existen nichos de mercado todavía no explotados.
+ Amenazas: participarás en mercados donde lidera las grandes cadenas de gimnasios. Es un mercado muy competitivo.
+ Fortalezas: Tener personal capacitado y un excelente trato al cliente. Adicionalmente, de contar con máquinas modernas.
+ Debilidades: La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.

3. Modelo de Negocio y Diseño del Servicio:
¿Qué características debe tener mi Gimnasio? ¿Cómo debe ser el servicio y atención al cliente en mi Gimnasio?
+ Debe contar con personal capacitado, responder de manera rápida y efectiva a cualquier contingencia de la labor.
+ Contar con máquinas modernas, área de musculación, área cardiovascular, lockers de metal y servicios higiénicos.
+ Debe ofrecer un servicio integrado (Entrenamiento de musculación, entrenamiento cardiovascular, servicio nutricional, otras disciplinas, etc.)
+ Ofrecer un servicio personalizado a los requerimientos del cliente (personal trainer)

4. Servicio: Procesos, Proveedores y Costos
+ Debes realizar un diagrama de todos los pasos del proceso del servicio que brinda el gimnasio. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:

El espacio sugerido es de 240 m2 en adelante. La compra o renta del lugar se considera gran parte de la inversión. Los conocedores en la materia recomiendan ubicar los gimnasios en zonas de alta concentración poblacional, preferiblemente cercanos a grandes complejos de oficinas. Otros expertos creen que hay demanda en sitios ubicados cerca de urbanizaciones de clase media alta, lo que tiene sus ventajas para el usuario, tanto en los días laborables como los fines de semana.
Los proveedores deben ser tu mejor aliado, puesto que pueden dejarte los productos (suplementos alimenticios, quemadores de grasa, vestimenta deportiva, etc.) a concesión. Adicionalmente de ofrecerte lo productos más recientes del mercado.
+ Inversión inicial: El capital inicial es variado de acuerdo al formato que desees participar. Inicialmente puedes empezar el proyecto con unos S/ 20 000.
También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos el gimnasio no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu gimnasio se haga conocido.

5. Personal y Organización
Inicialmente se puede empezar con 2 instructores. Estos deben tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre el entrenamiento muscular y cardiovascular del cuerpo humano. Estos se encargaran de impartir las rutinas a los clientes. Asimismo, deben tener una buena llegada al público, un trato cordial, para que se de la satisfacción del cliente. Adicionalmente, debe existir un administrador que se encargue del cobro y asistencia de los participantes.

6. Finanzas y Contabilidad
Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu gimnasio para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.
Para tu gimnasio recomendamos inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General (en estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica).

7. Constitución y Formalización
En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE  (4) Licencia Municipal de Funcionamiento

8. Proveedores sugeridos por MiEmpresaPropia (MEP) para tu Gimnasio
Es importante comentarte que los servicios explicados son referenciales, nos encantará conocer tus expectativas y necesidades y hacer un servicio especial de consultoría personalizado para tu Modelo de Negocio de Gimnasio. 💡📑


ASESORIA GRATUITA 💡✔


Queremos invitarte a una asesoría gratuita en nuestras oficinas, donde nuestro equipo de asesores te podrán responder todas las preguntas que tienes así como explicarte en detalle todos nuestros servicios personalizados para desarrollar tu negocio.
🗓 Reserva una cita en: https://mep.pe/consultorio/



✅ ¿Quieres saber más sobre cómo desarrollaremos tu plan de negocio de Gimnasio?
  ¡Comunícate con nosotros!
Escríbenos a info@mep.pe, llámanos o escríbenos al 976 435 104, 967 751 409 o al 982 129 871 (WhatsApp)
✅¿Quieres que nos comuniquemos contigo? Llena nuestro formulario aquí: www.mep.pe/contacto/
¡Te esperamos!

RESUELVE TUS DUDAS