Programa Ideas de Negocios MEP

Inicia un negocio de Inmobiliarias en el Perú

0
2607

Para poder desarrollar e implementar tu Inmobiliaria en el Perú te recomendamos que participes en el Programa MiEmpresaPropia. Aquí te presentamos un resumen de los recursos y temas a tratar en las asesorías individuales especializadas para este rubro y así poder desarrollar tu Plan de Negocios

Plan de Negocios para Negocios de Inmobiliarias

Estudio de Mercado
¿Qué buscan nuestros futuros clientes?
+ Cuidado de la salud: Las inmobiliarias se han percatado que sus clientes tienen una tendencia mayor hacia el cuidado físico y la salud. Es por ello que los proyectos inmobiliarios cuentan con zonas comunes creadas para satisfacer esta necesidad (gimnasio, sauna, piscina)
+ Ubicación: Antes era fácil observar que los proyectos inmobiliarios se realizaban en zonas tradicionales (San Borja, Surco, Jesús María, etc.). Sin embargo, esto ha cambiado, debido al alto costo de los predios. Ahora existe una tendencia a realizar proyectos inmobiliarios en las extremidades de la ciudad (Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, San Juan de Lurigancho, Callao, etc.)
Puedes revisar un video introductorio sobre Estudio de Mercado en el siguiente enlace:
http://www.mep.pe/2012/estudio-de-mercado/

Planeamiento y Estrategia
+ Oportunidades.- Crecimiento sostenido del sector durante varios años. Este crecimiento sostenido ha originado un incremento en el valor de los inmuebles.
+ Amenazas.- Grandes proyectos inmobiliarios que absorberán gran parte de la demanda. Además, al ser grandes proyectos, estos mismos ofrecen más servicios dentro de sus proyectos.
+ Fortalezas.- En tu nuevo negocio participa directamente en lo que más sabes. Si eres bueno vendiendo enfócate en promocionar tu producto. Participa en la atención directa con los clientes.
+ Debilidades.- Altos costos de inversión en los proyectos inmobiliarios. Esto se origina debido a la alta demanda de los terrenos y el incremento de costos en los materiales de construcción.

Modelo de Negocio y Diseño de los Productos
¿Qué características deben tener los Inmuebles?
+ Inmueble: La tendencia de mercado refleja que un departamento debe contar con una sala, dos habitaciones, una cocina, dos baños, lavandería, y zonas comunes de recreo.
+ Complementos: Puede ofrecer el servicio de área común de gimnasio, sauna, piscina, cochera, etc.

Producción: Procesos, Proveedores y Costos

+ Debes realizar un diagrama de todo los pasos del proceso del proyecto inmobiliario. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:

El local puede estar ubicado en tu vivienda, puesto que se enfocaría a trabajar proyectos inmobiliarios, no obstante, se puede contar con una pequeña oficina de 15 – 20 m2

+ Muy buena relación con los proveedores de materiales de construcción

+ Es necesario calcular los costos del proyecto inmobiliario para asegurarnos el porcentaje de ganancia que tendremos por proyecto. En nuestra sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.
Puedes revisar en el siguiente enlace un video introductorio al tema de costos:
http://www.mep.pe/2012/provedores-y-costos/

Personal y Organización
Una pequeña inmobiliaria debería contar con un arquitecto e ingeniero. La ventaja de este tipo de negocio que se puede solicitar esos servicios, además de los servicios de construcción en sí, por proyecto. No necesitas asumirlo en la planilla de la empresa. Sería recomendable mandar a crear uniformes que vayan de acuerdo a la identidad corporativa del negocio.

Finanzas y Contabilidad
Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu empresa inmobiliaria para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio. Puedes aprender como elaborar un Flujo de Caja en el siguiente video:
http://www.mep.pe/2012/finanzas-2/
Para una inmobiliaria por más pequeña que sea yo recomendaría inscribirse en la SUNAT como Persona jurídica al Régimen General. Las empresas inmobiliarias solo pueden acogerse a este régimen tributario, debido a los altos ingresos que se pueden tener al desarrollar las actividades. Asimismo, las inmobiliarias están afectas a detracción, pues estas también realizarán arrendamientos de inmuebles (no está afecto a detracción los contratos de arrendamiento financiero). El porcentaje que se detrae en este caso sería de 12%.
Puedes ver un video introductorio al tema contable y tributario aquí:
http://www.mep.pe/2012/contabilidad-e-impuestos/

Constitución y Formalización
En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla. Para ver los pasos en detalle puedes revisar el siguiente enlace:
http://www.mep.pe/2012/constitucion-y-formalizacion-3/

Recurso y enlaces
Congreso Inmobiliario en Lima
El Boom Inmobiliario no se detendrá
Sector inmobiliario creció 10% el primer semestre del 2012
Ventas de viviendas en la capital subió 27,9% en segundo trimestre
¿Banca o caja para un crédito hipotecario?
Negocio Inmobiliario
Estudio de la viabilidad de un proyecto de vivienda.
Transformación del Modelo de Negocio Inmobiliario
Créditos hipotecarios

Proveedores
Mi Casa Propia
Urbania
Más inmobiliario
Financiero
Crédito hipotecario BCP
Crédito para la adquisición de una casa, terreno y más.
Normaco

CURSO MiEmpresaPropia

Curso MiEmpresaPropia

RESUELVE TUS DUDAS